Mix(ed)tape

S2 Track 7: Yo Me Llamo Cumbia (Español)

March 23, 2022 Mix(ed)tape Season 2 Episode 7
Mix(ed)tape
S2 Track 7: Yo Me Llamo Cumbia (Español)
Show Notes

En este episodio nos vamos para Colombia, la amada madre patria de nuestro host Andrés. ¡Este largo viaje a América del Sur lo hacemos para hablar sobre la cumbia! Este ritmo, hijo del caribe colombiano, se ha expandido a muchos países incluyendo Mexico, Argentina, y Perú. Su difusión ha sido tan amplia que los amantes de la cumbia a veces no están conscientes de su lugar de procedencia o de las culturas que lo crearon. 

En nuestro viaje a Colombia exploramos las raíces Negras y Amerindias de la cumbia, su baile y sus instrumentos originales, su relación con el ritmo de bullerengue, los procesos de blanqueamiento de la cumbia, y su expansión por fuera de Colombia. 

Para este track tenemos un grupo increíble de invitados: Nelda Piña  es una cantaora de  bullerengue y la voz del grupo folklórico Nelda Piña y Sus Tambores; Rosita Lozano fue bailarina en las compañías de Totó la Momposina y de Delia Zapata, y actualmente se desempeña como gestora cultural y directora de la Fundación Rosa Agustina Medina PérezEdelmira Massa Zapata es una folclorista, coreógrafa, artista plástica, y directora de El Palenque de Delia; Héctor Fernández L'Hoeste es profesor en el departamento de Lenguas del Mundo en la universidad de Georgia State, y es autor del libro Cumbia! Escenas de un Género Musical Migrante Latinoamericano; Carmen Dence es una profesora retirada y la fundadora y coreógrafa de la compañía de danza folclórica Grupo Atlántico en St. Louis, Missouri; y  Santiago Andrés Rojas Lozano es un conocedor de la música tradicional del caribe colombiano y es el vice-presidente de la Fundación Rosa Agustina Medina Pérez.

Para más información sobre nuestras fuentes échale un vistazo a nuestro sitio web aquí y a nuestro canal de Youtube aquí.

Contáctanos en: themixedtapepodcast@gmail.com

Si te gustó la música que utilizamos, encuéntrala en nuestros playlists aquí.

Host/Productores: Andrés Hincapié, PhD; Melissa Villodas, PhD Candidate
Creadora de contenido gráfico: Susan Mykalcio