Mix(ed)tape

Single 8: Esa Palenkera - Entrevista Extendida con Matilde Herrera

May 04, 2022 Mix(ed)tape Season 10 Episode 8
Mix(ed)tape
Single 8: Esa Palenkera - Entrevista Extendida con Matilde Herrera
Show Notes

La distinguida palenquera Matilde Herrera Hernández, profesora de bailes folclóricos colombianos con más de 50 años de experiencia, estudiada etnoeducadora, directora y coreógrafa del Grupo de Danzas Kumbé, nos habla sobre Palenque, sobre su lenguaje, su cultura y su legado a la cultura colombiana.

San Basilio de Palenque es un pueblo en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, históricamente conocido por las siguientes razones. Primero, porque está entre los primeros pueblos en América fundados por personas negras anteriormente esclavizadas que escaparon de sus captores en América; a estos pueblos se les conoce como palenques o quilombos. Segundo, porque muy posiblemente es el primero y el único de esos pueblos que alcanzó reconocimiento oficial de su libertad por los colonizadores en América. Palenque obtuvo oficialmente su libertad en el siglo XVIII, casi 100 años antes de la independencia de Colombia. Tercero, porque San Basilio muy probablemente es el único de esos palenques y quilombos que permanece hasta nuestros días con su cultura, sus tradiciones, y su organización social bastante preservada.

Este Single contiene la entrevista extendida que tuvimos con Matilde Herrera Hernández. Una versión resumida de la entrevista puedes encontrarla en el Were You Listening? Track 19: Palenquero.

Para más información sobre nuestras fuentes échale un vistazo a nuestro sitio web aquí y a nuestro canal de Youtube aquí.

Contáctanos en: themixedtapepodcast@gmail.com

Si te gustó la música que utilizamos, encuéntrala en nuestros playlists aquí.

Host/Productores: Andrés Hincapié, PhD; Melissa Villodas, PhD Candidate
Creadora de contenido gráfico: Susan Mykalcio

Data curioso:
este es el último episodio en que nuestra presentadora Mel firma como "PhD candidate", ya que se gradúa este fin de semana. De ahora en adelante firmará como Melissa Villodas, PhD 👩🏾‍🏫👩🏾‍💻👸🏾